
1.-
Título Día:
______
Parafrasea el contenido del texto
2.- Aprendizajes esperados
Competencia
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Capacidad
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Indicadores
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Comprende
críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones
comunicativas según su propósito de lectura.
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2,2
Identifica información en diversos tipos de textos según el Propósito
2,3
Reorganiza la información en diversos tipos de textos
2,4
Infiere el significado del texto
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2,3,1 Parafrasea el contenido de textos de temática variada, con varios
elementos complejos y vocabulario variado.
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3.- Secuencia didáctica:
Momentos
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Actividades
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Tiempo/recursos
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Inicio
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Responden: ¿qué es parafrasear? ¿Por qué es importante
parafrasear textos? Dan ejemplos de paráfrasis, ¿Cuántas clase de parafraseo
hay?
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10 pizarra y
plumones
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Desarrollo
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Exploran el texto:
Tipo de texto, tema, cantidad de párrafos, propósito,
destinatario.
Analizan; leen y
releen.
Parafrasean: paráfrasis simple: utilizan sinónimos o antónimos.
En el desayuno: Mazamorra de harina de trigo
con plátano
Ingredientes
• Harina de trigo 250 g • Azúcar rubia 200 g • Plátano de isla 3 unid.
Procedimiento
Hierve agua con la canela y clave de olor, agrega la harina de trigo diluida en agua y plátano aplastado. Una vez cocida agrega el azúcar, saca del fuego.
Lomo
saltado.
Ingredientes para cuatro
personas:
• 1 y ½ tazas de arroz
• 4 unidades de papa • ½ taza de aceite vegetal • 1 y ½ taza de carne (lomo) • 1 cebolla grande • 1 tomate grande • 1 ají amarillo entero en tiras • 1 cucharadita de ajos molidos • Pimienta, comino, sal yodada, jugo de limón, vinagre tinto, salsa de soya, perejil.
Conoce la preparación:
Prepara el arroz graneado. Lava, pela y fríe las papas. Fríe en aceite vegetal bien caliente y ajos, la carne cortada en dados y tiras. Retira la carne.
Dora la cebolla y tomate en tiras largas y gruesas, por
2 minutos. Añade el ají amarillo cortado en tiras largas.
Mezcla el encebollado, la carne y las papas fritas. Adiciona sal yodada, pimienta, comino, salsa de soya, jugo de limón, vinagre tinto.
Sirve el lomo saltado acompañado de arroz graneado y
espolvorea perejil picado.
Esta receta tiene un costo aproximado de 9 soles y un
aporte nutricional por ración de 690 calorías, 30 gramos de proteína, 5.3
miligramos de hierro y 2.84 miligramos de zinc.
Presentan sus trabajos.
Revisión de sus trabajos.
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70 minutos
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Cierre
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Responden, qué y cómo aprendieron.
Parafrasean
noticias del periódico.
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10 minutos
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4.- Tarea en casa:
I.- Datos
informativos:
1.- Grado y sección : 6to
2.- Área : Comunicación
3.- Tema : Descripción de papá.
4.- Fecha : 11 / 6 /
14
II.-
Organización de los aprendizajes:
Tema transversal:
Educación
para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
Capacidad
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Conocimiento
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Actitud
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6º
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1. Planifica la producción de diversos tipos de
texto.
2. Textualiza experiencias, ideas, sentimientos,
empleando las convenciones del lenguaje escrito.
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Descripción de papá.
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Demuestra interés por
aprender reorganizar información.
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Evaluación
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Técnicas/instrumentos
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Comprensión de textos
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3,1 Produce textos
sobre temas de estudio e investigación sencillos a partir de un plan de
escritura previo.
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Observación y comprobación
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III.-
Desarrollo
Momentos
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Estrategias
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Recursos
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Presentación
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Responden cómo
es un texto descriptivo.
¿Cuáles
son sus partes?
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Cuadernos de trabajo
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Desarrollo
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Buscan
descripciones en LT
Planifican
Escriben
el borrador.
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Cuadernos de trabajo.
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Finalización
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Responden, ¿Qué y cómo
aprendieron?
Describen la habitacion de papá.
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Cuadernos de trabajo
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IV.-
Contenido.
Descripción
de papá.
1.- Plan de
escritura.
¿Qué voy a escribir?
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¿Qué voy a decir?
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¿Para qué voy a escribir?
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¿Para quién voy a escribir?
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Tipo de texto
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Contenido o mensaje
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propósito
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Destinatario
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Descriptivo
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Características físicas
Su modo de ser
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Para leer al papá
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A mi padre.
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2.- Notas
a.- presentación: quien es, su nombre, edad, domicilio.
a.- presentación: quien es, su nombre, edad, domicilio.
b.- Detalle: cabellos, color de piel, color y forma de ojos, boca,
nariz, estatura, contextura; ropas; forma de ser, y otros
3.- borrador.
Sesión de
aprendizaje.
I.- Datos
informativos:
1.- Grado y sección : 6to
2.- Área : Ciencia y ambiente.
3.- Tema : Proyectos productivos.
4.- Fecha : 11 / 06 / 14
II.-
Organización de los aprendizajes:
Tema transversal:
Educación
para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
Capacidad
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Conocimiento
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Actitud
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6º
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2,8
Organiza proyectos productivos con la biodiversidad local, aplicando la
cultura emprendedora y productiva.
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Proyectos productivos de uso de
biodiversidad local.
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Demuestra actitudes de conservación del ecosistema.
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Evaluación
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Criterios
|
Indicadores
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Técnicas/instrumentos
|
|
Conservación del
medio ambiente.
Mundo físico y
conservación del ambiente.
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2,8
Elabora y organiza proyectos productivos con la biodiversidad local.
2,8
Aplica conceptos e información de cultura emprendedora en proyectos
productivos.
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Observación y comprobación
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III.-
Desarrollo
Momentos
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Estrategias
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Recursos
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Presentación
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Responden
qué son los proyectos productivos. Qué importancia tiene, cómo se organiza.
Dan ejemplos. Qué proyectos productivos se pueden hacer en la región, y en la
casa.
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Cuadernos de trabajo
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Desarrollo
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Leen un
proyecto productivo.
Dan sus
opiniones.
Elaboran
un proyecto productivo utilizando un esquema sugerido.
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Cuadernos de trabajo.
Fichas de trabajo
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Finalización
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Responden, ¿Qué y cómo
aprendieron?
Tarea. Elaboran un proyecto productivo alternativo.
|
Cuadernos de trabajo
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IV.-
Contenido.
Proyecto
productivo.
1.- Nombre: elaboración de perreras.
1.- Descripción.
Elaborar
perreras es construir cobijos para perros. Se elabora de materiales de madera
en desuso. Su construcción no requiere de mucho material nuevo, mucha
experiencia, se puede ir mejorando conforme se va elaborando.
2.- Justificación.
Su
poca inversión económica, como su elaboración de mediana capacidad, permite construir
con cierta facilidad y se puede vender en el mercado, lo cual puede ser una
fuente de ingreso.
3.- Actividades.
Actividades
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Cronograma
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3,1 Recolectar maderas de cajas de frutas u otros.
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3,2 Construir soportes.
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3,3 Dar acabados.
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3,4 Vender
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4.- Presupuesto. Inversión.
Tablas
de madera reciclados. S/.
Clavos S/.
5.- Beneficio. Utilidad.
La
ganancia líquida será: S/.
6.- Recursos.
Herramientas : martillo, serrucho,
7.- Evaluación.
Se evalúa si el proyecto será rentable, si dejará un margen de ganancia. Si es así el proyecto es viable.
Sesión de
aprendizaje.
I.- Datos
informativos:
1.- Grado y sección : 6to
2.- Área : tutoría
3.- Tema : Valor nutritivo de alimentos
regionales
4.- Fecha : 11 / 6 / 14
II.-
Organización de los aprendizajes:
Tema transversal:
Educación
para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
Capacidad
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Conocimiento
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Actitud
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6º
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Reflexiona acerca del valor nutritivo de los alimentos
regionales.
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Valor
nutricional de los alimentos.
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Demuestra interés en conocer el valor nutricional de
alimentos regionales.
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Evaluación
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Criterios
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Indicadores
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Técnicas/instrumentos
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Reconoce alimentos que tienen más nutrientes.
Deciden consumir alimentos regionales más
nutritivos.
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Observación y comprobación
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III.-
Desarrollo
Momentos
|
Estrategias
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Recursos
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Presentación
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Nombran
los alimentos que consumen en sus casas. Nombran alimentos regionales,
indican sus valores nutricionales.
|
Cuadernos de trabajo
|
Desarrollo
|
Observan
los alimentos que han traído.
Comentan
acerca de los nutrientes que tienen los alimentos.
Obtienen
conclusiones.
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Lecturas seleccionadas y
cuadernos de trabajo.
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Finalización
|
Responden, ¿Qué y cómo
aprendieron?
Buscan información sobre el valor nutritivo de la papa.
|
Cuadernos de trabajo
|
IV.-
Contenido.
Alimentos
regionales.
La quinua.
La kiwicha.
El maíz.
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