Capacidad:
|
Indicadores
|
Valoración
|
2,2 Relaciona el contenido de los textos que lee con su experiencia
personal y otras realidades.
|
2,2 Relaciona una idea del texto que lee con su experiencia
personal a través de un párrafo escrito.
|
|
2,2 Explica la importancia de relacionar ideas del texto con la
experiencia personal.
|
||
2,2 Mejora los relacionamientos de ideas del texto con sus
experiencias personales.
|
||
2,3 Reflexiona sobre las técnicas de comprensión lectora que utiliza
para leer diversos tipos de textos. Lectura
parafraseada. Textos cloze: para completar.
|
2,3 Parafrasea textos expositivos que lee reescribiendo en su
cuaderno.
|
|
2,3 Indica por escrito si la paráfrasis le permite comprender
mejor un texto.
|
||
2,3 Se interesa por aplicar paráfrasis en diversos textos que
lee.
|
||
3,1 Produce textos sobre
temas de estudio e investigación sencillos a partir de un plan de escritura
previo. Textos continuos: textos
expositivos.
|
3,1 Planifica y escribe textos expositivos de cuatro o cinco
párrafos como textos continuos.
|
|
3,1 Explica mediante mapas semánticos las características de
textos continuos.
|
||
3,1 Demuestra interés y placer al escribir textos expositivos
sobre la institución.
|
||
3,4 Escribe textos discontinuos, tales como cuadros, tablas y organizadores gráficos, sobre temas de estudio
o investigación.
|
3,4 Elabora tablas a partir de datos que obtiene en sus
indagaciones personales y grupales.
|
|
3,4 Explica la importancia de las tablas y gráficos que elabora
mediante mapas conceptuales.
|
||
3,4 Se
muestra motivado por elaborar tablas y gráficos para comunicar mensajes.
|
Lee el siguiente texto, luego responde.
En el último siglo, la vida humana se ha visto transformada por el desarrollo tecnológico. El Perú no ha quedado al margen de ese proceso.
El teléfono fue inventado en 1876 por el escocés Alexander Graham Bell. Llegó al Perú en 1888, pero se expandió recién en la década de 1950. En la década de 1990 empezó a difundirse el uso del celular.
El automóvil fue creado en 1885 por el alemán Karl Benz. Llegó al Perú en 1903. Su introducción hizo más rápido y masivo el transporte.
La televisión tubo su primera transmisión en 1926 en Inglaterra. Llegó al Perú en 1958. Los primeros canales fueron el 7 y el 4 (América Televisión)
La computadora personal fue fabricada en 1976 por la empresa Apple Computer. Luego fue difundida en el mundo por la empresa IBM con su modelo Personal Computer (PC). Actualmente un 22% de los hogares peruanos tiene una PC.
La internet empezó a usarse en la década de 1970, pero se difundió en la década de 1990. Este invento ha revolucionado la vida humana a través de instrumentos como el intercambio de información, el correo electrónico, el chat, las compras virtuales, etc.
1.- El título del texto es:
a.- La tecnología del televisor.
b.- Las cabinas de internet y los juegos.
c.- Los avances tecnológicos en el Perú actual.
2.- El tipo de texto es:
a.- Narrativo.
b.- Expositivo.
c.- Argumentativo.
3.- El propósito del texto es:
a.- Convencer para comprar artefactos.
b.- Explicar la importancia del internet.
c.- Informar sobre el avance tecnológico.
4.- El teléfono fue inventado por:
a.- Micheel Alexis.
b.- Carl Witxx
c.- Graham Bell.
5.- El primer automóvil llegó al Perú en el año:
a.- 1905
b.- 2005
c.- 1903
6.- De cada 100 personas, en el Perú:
a.- 30 tienen computadora.
b.- 22 Tienen computadora.
c.- 22 no tienen computadora
7.- El celular viene usándose en el Perú unos:
a.- 27 años.
b.- 23 años.
c.- 21 años.
8.- El teléfono se empezó a utilizar por muchas
personas a partir de:
a.- 1950.
b.- 1970.
c.- 1990.
9.- Los canales de televisión más antiguos del Perú
son:
a.- Panamericana Televisión.
b.- ATV Andina de Radiodifusión.
c.- TV Perú y América Televisión.
10.- Antes de 1903, en el Perú la gente se
transportaba en:
a.- Vehículos motorizados.
b.- Carretas tiradas por caballos.
c.- Bicicletas y motocicletas.
11.- El internet, además de servir para comunicarse,
sirve también para:
a.- Vender.
b.- Asustar.
c.- Comunicar.
12.- En el texto, hay un error ortográfico en la
palabra:
…………………………..
13.- Parafrasea el cuarto párrafo:
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
No hay comentarios:
Publicar un comentario